| Visita nuestro BLOG

Te ayudamos a resolver los problemas que te producen ansiedad

Así como el dolor indica que hay algún problema en nuestro cuerpo, la ansiedad nos indica que tenemos que hacer unos cambios en nuestra vida.

Nuestra metodología ha sido desarrollada durante años de practicas y de estudio sobre nuestros pacientes. Se basa en la idea que la ansiedad es una alarma que nos avisa de algo que no esta funcionando bien en nuestra psique. Así como el dolor indica que hay algún problema en nuestro cuerpo, la ansiedad nos indica que tenemos que hacer unos cambios en nuestra vida.

Según nuestro método, la base de la ansiedad es siempre un dilema (conflicto) que en algún momento de nuestra vida se ha producido, que sigue siendo actual y sigue afectándonos. Volviendo a la metáfora del cuerpo, el dilema es como el problema en nuestro organismo que hace que sentamos dolor. Muchas veces la causa del dolor, así como la causa de nuestra ansiedad, está escondida, no sabemos que nos esta pasando o que parte de nuestro cuerpo se esta produciendo el problema, así como no sabemos en que parte de nuestras vidas tenemos un conflicto. En la medicina se utilizan pruebas, exámenes que tienen diferentes niveles de precisión y de profundidad, para descubrir la causa del síntoma, nosotros también necesitamos a través de diferentes técnicas encontrar la causa de la ansiedad para poder resolverla. Los antidolorificos o los antinflamatorios que se utilizan para aliviar el dolor, como sabemos, no resuelven el problema porque proporcionan solo un alivio sintomático sin resolver la causa orgánica que lo produce. Así mismo los métodos parches para distraer el paciente de su ansiedad podrán ser mas o menos efectivos en el corto plazo pero en el largo plazo es seguro que aquella ansiedad volverá a manifestarse.

Una vez que hemos identificado, junto con el paciente, de donde viene su ansiedad, un proceso bastante rápido y necesario, nuestro método prevé la necesidad de resolver el problema para eliminar la ansiedad para siempre.

Comprensión

La comprensión del origen del problema de por si ya representa un alivio a los síntomas de ansiedad. En nuestra consulta vienen personas asustadas por lo que le esta pasando, bloqueadas en sus relaciones, en sus trabajos, con el miedo de tener problemas médicos o psicológicos graves. En el momento que descuben cual es el origen de sus síntomas la mayoría de las veces empiezan a sentirse mas tranquilas porque empieza a desaparecer de su vida el miedo a la ansiedad. Esto no quiere decir que la ansiedad se haya ido, así como hemos dicho antes, hasta que no se resuelvan las causas reales que la provocan la ansiedad no desaparece, pero si desaparece el miedo a esta. Un miedo que la mayoría de veces tiene a que ver con ideas de volverse loco, de padecer algún problema físico grave o de tener que convivir toda la vida con la ansiedad. Saber porque ha empezado el síntoma y porque se mantiene, así como saber que con el ayuda del terapeuta la ansiedad se puede ir, produce esperanza y ilusión en el futuro y en el tratamiento.

Círculos viciosos

Cuando una persona padece ansiedad y piensa que las sensaciones que está sintiendo son anormales, raras y que no debería sentirlas, el miedo hace que las mismas sensaciones aumenten de intensidad, se añaden otros tipos de sensaciones nuevas y se sienta aún más espantado acabando acudiendo a urgencias en un hospital. Normalmente estas personas acaban confundiendo cualquier sensación mínimamente relacionada con una activación simpática con una alarma de posible ansiedad, que gracias también a la profecía que se auto cumple provoca la provoca. Esto es lo que comúnmente llamamos circulo vicioso.

Estos tipos de círculos tienen un estilo muy peculiar en cuanto centralizan las causas del problema en la persona generando culpa y desgastando la autoestima. Desenmascarar estos círculos y tratarlos es central en nuestro método.

Tareas

En nuestro método terapéutico se hace hincapié no solo en lo que sucede en las sesiones, en lo que trabajamos cada semana con el paciente si no también preparamos, planificamos y analizamos los cambios que la persona va poniendo en marcha en su vida real, cambios en la estructura de sus relaciones, entrenando las habilidades en la propia sesión, antes de ensayarlas fuera. Las tareas que proponemos son oportunidades de seguir activando los recursos propios de cada uno de nosotros en nuestro ambiente y representan un momento importante para participar más activamente en el proceso terapéutico.

Hipnosis

La hipnosis es una herramienta que permite activar la mente inconsciente y emocional e implicarla en un proceso creativo que facilita conectar y ampliar antiguos aprendizajes y recursos para aplicarlos a problemas y dificultades actuales. De esta forma, la capacidad crítica y racional de las personas, vinculada a la consciencia y el estado de alerta, se mantiene en un segundo plano, mientras se activa la mente inconsciente y el potencial de auto cura y de crecimiento.

A menudo, las personas tienen la sensación que los problemas son algo externo a ellos y que sobre ellos tienen poca capacidad de control y poder, sienten que tienen pocos recursos para solucionarlos. Una de las finalidades de la hipnosis es aumentar el sentimiento de control y ayudarlos a tener un papel más activo en la búsqueda de su bienestar.

Desbloqueos emocionales

Muchas personas viven sus vidas bloqueados solo en una emoción, la ansiedad, aprender el lenguaje de las emociones, reconocerlas y saber expresarlas, permite entender mejor lo que sentimos en cada momento y permite además interpretar mejor los la realidad que nos rodea y los demás. Gracias a varios tipos de técnicas especificas logramos desbloquear las emociones de nuestros pacientes y permitir una mas libre vivencia de sus vidas.

Asertividad, psicodrama y otras técnicas de cambios de roles relacionales

El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca, abierta, pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse. Cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que nos dificultan o impiden expresar nuestros deseos, hemos de plantearnos una estrategia para superarla. A través de técnicas derivadas del psicodrama y otros ejercicios derivados de la terapia Gestalt trabajamos la capacidad de tener con los demás una actitud asertiva, asimismo entrenamos la comprensión y los posibles cambios de nuestros roles sociales mas enquistados.

Spanish Catalan