| Visita nuestro BLOG

Fobias

La palabra fobia (del griego φόβος, phóbos, «pánico, miedo») indica un miedo irracional y persistente y la repulsión de ciertas situaciones, objetos, actividades, animales o personas, que pueden, en los casos más graves, limitar la autonomía de la persona, por ejemplo, con la evitación. Las cosas o situaciones temidas no representan un peligro real para la persona o las reacciones frente a un peligro que sea real son objetivamente excesivas.

Las personas que padecen este problema lo reconocen como irracional y exagerado, a pesar de ello evitan o tratan de evitar el afrontamiento de estas situaciones o estímulos. Es este mecanismo uno de los efectos mas dañino de las fobias y que mas repercusiones a nivel social conlleva.

La mayoría de las fobias se inician en la infancia, adolescencia o edad adulta temprana. Pueden ser causadas por una situación estresante, un acontecimiento traumático o también pueden ser imitadas de un familiar que tiene fobia y un niño acaba haciéndola suya.

Las reacciones de las personas con fobias frentes a lo que le provoca miedo son:

  • Pánico inmediato e intenso y miedo.
  • Ansiedad que empeora a medida que se acerca la situación o el objeto, ya sea que se trate de una proximidad temporal o física.
  • Reacciones y sensaciones físicas, como sudoración, latidos del corazón acelerados, opresión en el pecho o falta de aire.Sentir náuseas, tener mareos o sufrir desmayos en presencia de sangre o lesiones.
  • Temblores.
  • Un fuerte deseo de huir, hacer todo lo posible por evitar el objeto o la situación, o soportarlo con ansiedad y temor extremos.
  • Ser consciente de que tus temores son irracionales o exagerados, pero no poder hacer nada para controlarlos (sensación de impotencia).
  • En niños, posiblemente tener berrinches, aferrarse, llorar, agarrarse a la madre o al padre, negarse a acercarse a lo que les produce temor.

Si experimentas algunos de estos síntomas no dudes en contactarnos para obtener más información o para pedir una primera cita.

La clasificación mas aceptada de las fobias especificas es la siguiente:

Tipo animales. Fobia a las arañas (aracnofobia), fobia a las aves o fobia a las palomas (ornitofobia), fobia a los insectos, fobia a los perros (cinofobia), fobia a los gatos (ailurofobia), fobia a los ratones, etc.

Tipo entorno natural. Fobia a las tormentas eléctricas (brontophobia), fobia a las alturas (acrofobia), fobia a la oscuridad (escotofobia), fobia al agua (hidrofobia), etc.

Tipo sangre-inyecciones-heridas. Fobia a la sangre (hemofobia), fobia a las agujas, fobia a las jeringas, etc. En general, si el miedo es causado al ver sangre o una herida o al recibir una inyección u otros procedimientos médicos invasivos.

Tipo situacional. El miedo es causado por una situación específica, como el transporte público, túneles, puentes, elevadores, volar (aviophobia), conducir o lugares cerrados (claustrofobia o agorafobia).

Otro tipo. El miedo es provocado por otros estímulos tales como el miedo o la evitación de situaciones que podrían conducir a sofocar o contraer una enfermedad como fobia a la muerte (necrofobia), enfermedad cardíaca (cardiofobia). Una forma particular de fobia se refiere al cuerpo de uno o una parte de él, que la persona ve como horrible, repugnante (dismorfofobia).

Fobia social. Por lo general, las situaciones más temidas por quienes sufren de fobia social (o ansiedad social) son aquellas que implican la necesidad de hacer algo frente a otras personas, como exponer frente a un publico o incluso simplemente firmar, llamar a alguien o comer frente a los demás; a veces puede crear ansiedad simplemente entrar en una habitación donde haya gente.

La persona que sufre de fobia social tiene miedo de parecer ansiosas, enrojecerse, temblar, tartamudear, sudar, o que le lata muy fuerte el corazón. Tienen miedo, en una conversación con una o mas personas de quedarse callado, de no saber que decir.

Las fobias pueden causar muchas consecuencias negativas en la vida de una persona, entre estas las mas graves:

  • Aislamiento social. Evitar lo que produce fobia puede causar problemas académicos, profesionales y de relación. Los niños que sufren estos trastornos corren riesgo de tener problemas académicos, sentirse solos y aislarse de los demás, además que tener dificultades en el aprendizaje de las habilidades sociales.
  • Trastornos del estado de ánimo. Muchas personas con fobias tienen depresión o otros trastornos del estado de ánimo.
  • Abuso de sustancias. La ansiedad y el esteres de las fobias puede ser la causa de un abuso alcohol o de drogas.
Spanish Catalan