| Visita nuestro BLOG

Terapia de Pareja

La terapia de pareja es para parejas heterosexuales y homosexuales que viven un periodo de crisis y que desean mejorar la comunicación y la vida afectiva en la pareja, sirve para sacar a luz los patrones que están obstaculizando la posibilidad de ser feliz y de gozar de la vida en común y para resolver situaciones y síntomas de ansiedad y tristeza que se generan en los cónyuges. Cada proceso es estudiado y medido en base a los deseos, expectativas y unicidad de cada caso.

A lo largo de su historia las parejas atraviesan fases que conllevan un proceso de crecimiento y cambios progresivos. Una de las maneras de describir estas fases es como una sucesión de etapas de fusión, de diferenciación y de unión. Las transiciones entre una etapa y otra pueden dar lugar a crisis, que se superan de diversas maneras, o bien con el fortalecimiento del vínculo, que se vuelve más maduro, o bien mediante una separación que permita a los dos miembros de la pareja seguir evolucionando como personas, cada uno por su cuenta. La terapia de pareja facilita la identificación de las necesidades mutuas e individuales de cada miembro de la pareja, y averiguar cómo se pueden ayudar recíprocamente para satisfacerlas. Asimismo, se analizan los patrones conflictivos repetitivos y se construyen nuevas maneras de comunicar, entre las que destacan la escucha, la aceptación y la autonomía. En ciertas ocasiones se reconoce que lo más adecuado es separar los caminos, y, en este caso, la psicoterapia facilita que esto se dé dentro del respeto mutuo, haciendo presentes los aspectos positivos que han caracterizado la vida en común durante las mejores etapas.

Uno de los objetivos, quizás el mas importante, de la terapia de pareja es mejorar el estilo comunicacional de cada uno de los miembros para que las interacciones se basen en el respecto y entendimiento reciproco. Conocer y superar las dificultades y los patrones personales, familiares y genitoriales que influencian la relación es otro objetivo básico y fundamental, así como aprender nuevas técnicas para evitar y resolver conflictos antiguos, aumentar la confianza, intimidad, aceptación y el respeto hacia la pareja.

La terapia de pareja prevé normalmente sesiones de 1 hora o de 1 hora y media con frecuencia quincenal, en las que cada miembro de la pareja será invitado a expresar de forma libera y satisfactoria sus opiniones sobre la causa de los problemas, las estrategias de cambio y los objetivos a alcanzar.

En la terapia de pareja se trabajan los siguientes problemas:

  • Problemas de comunicación
  • Problemas sexuales de la pareja o de uno de los cónyuges
  • Dudas y desilusión
  • Infidelidades
  • Monotonía
  • Problemas de relación de la pareja con la familia o amigos
  • Problemas o desacuerdo en la educación de los hijos
  • Decisión de separase o divorciarse.

Los psicólogos del Centro de Terapia Cognitiva son expertos en los problemas de pareja y en su resolución, ponte en contacto con nosotros para saber más.

Spanish Catalan